EL INTENTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA PERMITIR REELECCIÓN 2013ES ANTIDEMOCRÁTICA

por José Piñera

(Mensajes por Twitter del 8 y 9 de Noviembre en contra de la propuesta del Ministro del Interior del Gobierno de reformar la Constitución de la República para permitir la reelección presidencial el 2013. Esta propuesta la hizo Rodrigo Hinzpeter a través de una entrevista en La Tercera del Domingo 7 de Noviembre del 2010. Cabe destacar que el 8 de Septiembre de este año, el diputado RN Gaspar Rivas, con sólo 32 años y 6 meses en el Congreso pero del mismo partido político que Hinzpeter, presentó un proyecto de reforma de la Carta Fundamental para “permitir la reelección inmediata del cargo de Presidente de la República”. En la columna derecha se reproduce la postura de José Piñera hace 9 años cuando se hizo una propuesta similar durante el gobierno de Ricardo Lagos, aunque en aquella ocasión no la hizo la segunda autoridad del Poder Ejecutivo sino políticos afines).



Hinzpeter abre la nefasta opción chavista en Chile: "El GOBIERNO impulsaría una REELECCION que INCLUYA ESTE PERÍODO..." (La Tercera 7.11.2010)

COHERENCIA.
(Extracto de la conferencia de José Piñera en ENADE 2001).

Es necesario crear una cultura de alternancia en el poder, lo que permitiría a los gobernantes "internalizar" que otros gobiernos podrían usar y abusar de determinados poderes excesivos. En todas partes duele dejar el poder político, pero en nuestro continente parece que fuera equivalente a la muerte civil.

Las consecuencias en el último tiempo han sido dramáticas. El presidente Menem, que hace un gran primer gobierno en Argentina, en su segundo período aplica medidas populistas porque tiene la pretensión de un inconstitucional tercer gobierno. El presidente Fujimori también hace un buen primer gobierno en Perú, pero cuando trata de ser gobernante por tercera vez produce una crisis espectacular y termina de manera vergonzosa como un fugitivo en el exilio. El presidente Fernando H. Cardoso usa el último año de su primer gobierno en Brasil para cambiar la Constitución, y conseguir un segundo gobierno, en vez de utilizar su capital político para hacer la reforma previsional.

En Chile, el Presidente Lagos al parecer se opone a cambiar la norma que prohíbe la reelección presidencial inmediata, como sectores afines al gobierno  lo han planteado en estos días. Pero al final del gobierno Frei (1998-99) se manipularon las políticas públicas para que el candidato Lagos ganará una reñida elección y así se obtuvo un tercer período en el poder para la coalición gobernante. Hasta hoy Chile sufre las consecuencias de la expansión desmedida del gasto público, de las alzas demagógicas del salario mínimo, y de un nefasto proyecto laboral que se presentó a un mes de las elecciones como artificio político-electoral.

Si no hay una verdadera cultura democrática de alternancia en el poder, los años de elección presidencial serán altamente peligrosos para el futuro de cada país. La adicción enfermiza por el poder conduce a gobernar no para dejar legados permanentes, sino que para intentar perpetuarse en los cargos públicos.

Lucharé contra esta postura antidemocrática y bananera del Gobierno. Muy grave, pues No 2 político no mueve una hoja sin permiso del No 1.
Cuando se abrió esta opción chavista en gob. Lagos, me opuse con fuerza en debate público. Aquí argumentos en ENADE 2001. http://is.gd/gPRr7
"Es crucial cultura de alternancia en el poder. Así Pdtes podrían 'internalizar' que OTROS TB PUEDEN ABUSAR de poderes excesivos" (JP/2001).
En #Peru fue el No 2, Vladimiro Montesinos, quién destruyó el gob. Fujimori con REELECCION y TODO LO QUE TRAE en Am. Lat. http://is.gd/gPP5h
"La adicción enfermiza por el poder lleva a gobernar no para dejar valiosos legados, sino para perpetuarse en los cargos públicos" (JP/2001)
RT @alvarocortese Gob. actual merece repetirse el plato!// ¡Chile no es una Banana Republic!: hay "contrato" de 4 años sellado en las urnas
RT @jefroemel Entiendo q la critica es x reelección 2013/Obvio. Gobierno planteo reelección el 2013. Reelección para el 2017 es otro tema.
RT @catasarmi Comparto que es chavismo/bananismo la reelección 2013, pero mandato debiera ser + largo//Un tema a la vez, o Torre de Babel.
RT @vballesteros En gral disiento de su libertinaje econ. Esta vez comparto su espiritu republicano//Amo la libertad, libertad mis amigos.
Constitución actual USA permite 1 reel. inmediata (antes ilimitada; FDR 4 períodos). Jamás se ha propuesto cambiar el "contrato de urnas".
Para estudiosos: el mejor caso conceptual por la reelección, incl. ilimitada, lo hizo Alexander Hamilton en "El Federalista" Ns 69-72 (1787)
RT @mega_Bdelamaza Reelección el 2013 es del todo inaceptable. Del 2017 en adelante, discutible//Amen. Ojalá lo expliques en noticiero Me
RT @pedrorencoret Un gobierno no debe plantear su propia reelección. Lo contrario es intrínsecamente sospechoso//¡Y muy antidemocrático!

El Mercurio apoya mi tesis con este editorial: "En Latinoamérica la reelección presidencial ha sido sin duda un NEFASTO VIRUS...Gobiernos democráticos una vez en el ejercicio del poder han cedido a la TENTACION DE PERPETUARSE capitalizando circunstancias extraordinarias...El mecanismo reeleccionario se torna simplemente en una forma de AVASALLAMIENTO DE LA OPOSICION por parte del gobierno en funciones, por vías del ABUSO PRESUPUESTARIO, la publicidad oficial, la persuasión obligada y muchas otras variantes democráticamente inaceptables...Con distintas formas este fenómeno ha sido explícito en VENEZUELA (modelo planteado por CHAVEZ) y también en Argentina, Ecuador y Bolivia".

"Cada vez que un hombre coloca un OJO DESEOSO en un cargo público, una podredumbre comienza en su conducta" (Thomas Jefferson, un Padre Fundador de EE.UU.) http://is.gd/gS3Uv
 




 

 

 

 

 

 

2010 © www.josepinera.org