José Piñera es Fundador y Presidente del Centro Internacional para la Reforma de las Pensiones (Santiago), Académico Distinguido del Instituto Cato (Washington), Académico Distinguido del Instituto Bruno Leoni (Milán), y miembro del Consejo Asesor de la Iniciativa Educacional para Europa Central y del Este (Viena).

Tras titularse en Marzo de 1970 como economista de la Universidad Católica de Chile, viaja a EE.UU. en Septiembre de ese año para realizar sus estudios de postgrado, logrando un Master (1972) y un Doctorado (1974) en Economía en la Universidad de Harvard.

En Diciembre de 1974 regresa a Chile para luchar por una revolución liberal en lo económico, social y político.  En Marzo de 1978 funda su revista de opinión “Economía y Sociedad”.

En Diciembre de 1978 asume como Ministro del Trabajo y Previsión Social y en los primeros meses de 1979 desactivó el boicot del comercio internacional chileno amenazado por la central sindical norteamericana AFL-CIO.

En Junio de 1979 logra la aprobación del Plan Laboral (DL 2756, 2757 y 2758) que restableció la libertad y democracia sindical en Chile, introdujo la negociación colectiva por empresa, despolitizó el mundo sindical, logró la paz social en el sector privado, y estableció condiciones para lograr el pleno empleo.

En Noviembre de 1980 creó el sistema de pensiones de capitalización individual, también llamado sistema de AFP (DL 3500 y DL 3501). En esta misma legislación se abrió la puerta a la salud privada al permitirse por primera vez la libertad de elección en este campo.

En Agosto de 1980 promovió y firmó la nueva Constitución que renovó la institucionalidad política y estableció el camino de retorno a la democracia.

En Diciembre de 1980 asume como Ministro de Minería ante la necesidad de desbloquear el desarrollo de esta área clave para la economía chilena.

El 2 de Diciembre de 1981 logra la aprobación de la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras que restableció el derecho de propiedad en este crucial sector productivo, y de inmediato renuncia voluntariamente a su cargo de Ministro de Estado para continuar su lucha por la libertad y la democracia.

En 1990 funda el "Proyecto Chile 2010", iniciativa que promueve el libre mercado y una sociedad libre en Chile.

En 1992, en la primera elección municipal en democracia, desarrolla una campaña en la comuna de Conchalí con el objetivo de demostrar que las soluciones de libre mercado son también las mejores en una comuna de bajos ingresos y graves problemas sociales. Es elegido concejal con la primera mayoría.

En 1993, en la primera elección presidencial en democracia, desarrolla una campaña testimonial independiente con el objetivo de defender y explicar el modelo económico, las modernizaciones y las propuestas del Proyecto Chile 2010.

En 1994 funda el “International Center for Pension Reform” para dedicarse a exportar el pionero sistema de capitalización por todo el mundo.

En 1995 acepta ser académico distinguido y co-presidente del Proyecto para reformar la Seguridad Social del Cato Institute, un influyente think tank libertario norteamericano.

En el 2003 contribuye a fundar el Instituto Bruno Leoni (Milán),  y acepta ser Académico Distinguido de este think tank italiano.

José Piñera es autor de ocho libros (varios de ellos traducidos a distintos idiomas), de numerosos ensayos y artículos, y participa activamente en la contienda de las ideas dando conferencias tanto en Chile como en el mundo.

En noviembre de 2016 reanuda su revista “Economía y Sociedad”, esta vez en su Quinta Epoca.

Fotografías:

Alta resolución [1]

Baja resolución [3]

2010 © www.josepinera.org