Foro Propuesta de Reforma Educacional


[Ver Propuesta] [Entrevista Twitter ] [Video]

 

(Mis respuestas en mayúscula, aunque viole la etiqueta de la red, JP).

>Claudio Seebach. Para que los clientes (padres e hijos) puedan determinar qué es lo mejor para los estudiantes, ¿qué mecanismo les haría ver la calidad del "producto" que compran?

SURGIRAN MUCHOS INDICADORES IMPULSADOS POR LA DEMANDA DE LOS PADRES. INCLUSO APOYARIA UN SUBSIDIO ESTATAL TRANSITORIO PARA CREAR LA INDUSTRIA DE LOS INDICES DE CALIDAD EDUCACIONAL.

>Y aunque existan las pruebas, la toma de decisión es probable que sea más mala mientras más ignorante la persona. ¿No retroalimenta eso la desigualdad?

CREO QUE EN LAS DECISIONES CERCANAS A SUS VIDAS, LOS POBRES COMPENSAN SU IGNORANCIA TECNICA CON UNA INTUICION Y UN INSTINTO DE SUPERVIVENCIA ALTAMENTE DESARROLLADO. CONFIO MIL VECES MAS EN LA DECISION DE UNA MADRE SOBRE LA EDUCACION DE SUS HIJOS QUE EN AQUELLA DE UN FUNCIONARIO DE LA ONU.

>¿Quién (y aquí me pongo socialista) "protege" al estudiante que debe comprar un "producto" y recién una vez terminado de "usarlo" sabrá lo que compró, 12 años después?

LOS PADRES PUEDEN ESCOGER OTRA ESCUELA AL FINALIZAR EL AÑO, NO DOCE AÑOS DESPUES. Y TODA LA EXPERIENCIA HUMANA ME DICE QUE NADIE PROTEGE MEJOR A LOS NIÑOS QUE SUS PROPIOS PADRES (CON LAS EXCEPCIONES INEVITABLES).

>¡Creo en la libre empresa (privaticemos Codelco de una vez por todas), pero ¿no es una necesidad básica, para que la sociedad libre funcione, que existan iguales oportunidades en la partida?

ASI ES, PERO ESTAMOS DISCUTIENDO EL "COMO" SE LOGRA ESA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. SOSTENGO QUE EL MODELO DEL BONO LO HARIA INMENSAMENTE MEJOR QUE EL MODELO DE "APARTHEID EDUCACIONAL" VIGENTE. EN LAS ESCUELAS PUBLICAS, Y PESE AL ESFUERZO HEROICO DE MUCHOS PROFESORES -- EL RESULTADO ES UN DESASTRE PORQUE EL SISTEMA ESTA MAL EN SUS CIMIENTOS. PREFIERO AL ESTADO PRODUCIENDO UN CUASI "COMMODITY" COMO EL ACERO, QUE PRODUCIENDO UN SERVICIO TAN SENSIBLE A LA MOTIVACION DE PROFESORES Y ALUMNOS, TAN SEDIENTO DE CREATIVIDAD E IMAGINACION, TAN VULNERABLE A LA POLITIZACION, COMO LA EDUCACION DE NIÑOS.

>Manfred Stotz. Me encanta la idea de un "Nuevo mundo educacional". Como en la educación el que paga es el apoderado y el que recibe el beneficio de esa compra es el hijo, ¿no justifica esto un sistema estatal o regulado?

REGULADO SI, ESTATAL NO. LA PROPUESTA SEPARA LA PRODUCCION DE LA REGULACION. ACEPTO QUE FUNCIONARIOS PUBLICOS COLOQUEN SEMAFOROS EN LAS CALLES, PERO NO QUE HAGAN DE CHOFERES DE TODOS NOSOTROS.

>Giancarlo Alliendes Biagi (Ingeniero Civil Industrial, U. de Chile). Me parece una idea buena la de traspasar eficiencia al sistema de educación. ¿qué sucede con aquellos hogares donde tal bono es empleado de otra forma y no en educación?

EL BONO ES SOLO PARA USO EDUCACIONAL Y SOLO LO PODRIA COBRAR UNA ESCUELA ACREDITADA (NO UNA BOTILLERIA NI UN ESTADIO).

>¿Cómo es aplicable tu propuesta para los más pobres?

EL MECANISMO DEL BONO, FINANCIADO POR EL ESTADO PERO DE LIBRE DISPOSICION PARA ELEGIR ENTRE ESCUELAS, ESTA PRECISAMENTE ENFOCADO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION DE LOS POBRES. LOS NO-POBRES NO RECIBIRAN EL BONO, Y YA TIENEN ACCESO A EDUCACION PRIVADA.

>¿ Y en zonas rurales?

LA PROPUESTA INCLUYE LA POSIBILIDAD DE QUE EXISTAN ESCUELAS PRIMARIAS "UNIDOCENTES" QUE PUEDAN ACCEDER AL BONO. ASI SE AUMENTA LA COMPETENCIA EN LAS CIUDADES Y EN UNA ZONA RURAL PERMITE UNA "ESCUELA" EN CADA CASERIO... POR EJEMPLO, UN PROFESOR VUELVE DE LA UNIVERSIDAD A SU TIERRA NATAL E INSTALA EN EL LIVING DE SU MODESTA CASA UNA CLASE PARA 20 ALUMNOS, COMO LOS MAESTROS DE ANTAÑO... EN PRIMARIA, UN PROFESOR HACE TODOS LOS RAMOS... LOS PADRES LO CONTROLARIAN MUY DE CERCA. CON UN BONO DE $40.000 AL MES QUE PERMITE EL ACTUAL PRESUPUESTO FISCAL DEDICADO A EDUCACION, ESO SIGNIFICA INGRESOS DE $800.000 MENSUALES. SUPONGAMOS $200.000 DE GASTOS PARA PAGAR LA CUOTA DEL COMPUTADOR USADO COMPRADO PARA CONECTAR A LOS NIÑOS A LA INTERNET, LAS CUENTAS, LOS MUEBLES, ETC. LE QUEDA UNA REMUNERACION DE $600.000. SIEMPRE QUE SE GANE TODOS LOS AÑOS LA CONFIANZA DE LOS PADRES/VECINOS.

>Jaime Althaus (Expreso, Perú). ¿Cómo seleccionar a los que necesitan los bonos educativos y quién lo hace?

HAY UN NIVEL TECNICO Y UNO VALORICO. A NIVEL TECNICO, HAY QUE DISEÑAR UN INDICE OBJETIVO DE POBREZA. EN CHILE EXISTE LA FICHA CAS, QUE LAS MANTIENEN AL DIA LAS MUNICIPALIDADES Y SE USA PARA ENTREGAR DIVERSOS SUBSIDIOS A LOS POBRES. LO OPTIMO ES QUE EL GOBIERNO LICITE LA ELABORACION DE ESTA FICHA ENTRE CONSULTORAS INDEPENDIENTES. ELABORADO EL INDICE, UNA DECISION VALORICA-POLITICA DEBE DETERMINAR HASTA QUE NIVEL DE POBREZA SE RECIBE EL BONO. HE DISCUTIDO ESTO CON MILTON FRIEDMAN, QUIEN ES PARTIDARIO DE QUE EL BONO SE LE ENTREGUE A TODOS LOS NIÑOS, PARA EVITAR EL PROCESO DE SEGMENTAR LA POBLACION POR NIVEL DE POBREZA, CON EL PELIGRO TANTO DE EQUIVOCACION COMO DE DEMAGOGIA. POR SUPUESTO, ES UNA SOLUCION MAS CARA EN TERMINOS FISCALES, PERO INTERESANTE.

>Dr. José Antonio del Solar (Clínica Las Condes). Me preocupa como cambiar de un proceso al otro sin quedarnos en la mitad: no nos olvidemos que los profesores son como corderitos y sin pastor se mueren o se pierden...

SI ASI FUERA, HAY QUE COMENZAR LO ANTES POSIBLE. CREO EN LA INFINITA CAPACIDAD DE ADAPTACION DEL SER HUMANO CUANDO EXISTEN LOS INCENTIVOS CORRECTOS. SIEMPRE ME HA IMPRESIONADO COMO LOS LATINOAMERICANOS "FLORECEN" EN LA SOCIEDAD LIBRE DE EE.UU., O COMO EN LOS ULTIMOS AÑOS HA MEJORADO LA PRODUCTIVIDAD EN AQUELLOS SECTORES CHILENOS DONDE IMPERA LA COMPETENCIA Y LA LIBERTAD (NO LA EDUCACION, LA SALUD, LA JUSTICIA, LA BUROCRACIA ESTATAL). NO HEMOS NACIDO PARA SER CORDERITOS, SINO HOMBRES LIBRES. SON LAS INSTITUCIONES COLECTIVISTAS LAS QUE LE QUITAN SU DIGNIDAD AL HOMBRE.

>Andrés Schwarzenberg. Hace mucho tiempo que recibo su correspondencia. Los artículos me parecen muy interesantes. Sin embargo esta vez me ha impresionado. Su lógica, fuerza e importancia son arrolladoras. Lo felicito.

GRACIAS. INCLUYO TU CARTA PARA PROBAR QUE HAY APOYO ENTUSIASTA.

>Por favor impleméntelo.

SOLO TENGO EL PODER DE LAS IDEAS. PERO ESTOY HACIENDO LO QUE PUEDO.

>Claudio Izzo. Tu propuesta es un poquito mucho para la mentalidad chilensis.

RECUERDA QUE ME CONFESE GENETICAMENTE OPTIMISTA

>Karen Araujo. Me gustan tus ideas sobre educación. Me gustaría usar mi instituto para financiar becas para que niños de bajos ingresos en Chile puedan asistir a buenos colegios privados.

MAGNIFICO. ADELANTE.

>He conversado mucho con gente modesta y obtener una buena educación es más subversivo del sistema de clase existente que las ideas comunistas o cualquier grupo guerrillero.

CLARO QUE SI. LA LIBERTAD QUE PERMITE LA EDUCACION ES MUCHO MAS PELIGROSA PARA CUALQUIER PODER ILEGITIMO QUE UNOS BARBUDOS CON METRALLETAS. ES SINTOMATICO QUE TANTO POLITICO QUE EDUCA A SUS HIJOS EN COLEGIOS PRIVADOS SE OPONGA TENAZMENTE A QUE ESA MISMA POSIBILIDAD LA TENGAN TODOS LOS CHILENOS. CON VOTANTES BIEN EDUCADOS, "OTRO GALLO CANTARIA EN CHILE".

>Marcos Ríos (abogado). Esta nueva idea del "debate" me parece extraordinaria. Un sistema como el planteado --que incluso, en materia de escuelas rurales, podría incluir bonos de transporte y/o becas de internado para aquellas zonas donde no es posible tener una escuela "unidocente"-- sería un avance exponencial respecto de la pútrida educación pública chilena.

ACEPTADA LA SUGERENCIA DE LOS BONOS DE TRANSPORTE. DISCUTIBLE LAS BECAS DE INTERNADO PUES DEBILITAN EL CONTROL PATERNO Y PORQUE ES MEJOR POR MIL RAZONES QUE LOS HIJOS DUERMAN BAJO EL MISMO TECHO QUE SUS PADRES.

>Sergio Giaconi. Coincido con lo que planteas. La Superintendencia debiera ser regionalizada... hay que cuidar que el bono lo reciba quien lo necesita, también controlar que los establecimientos escolares cumplan con requisitos mínimos de calidad... hay que hacerlo de cerca.

DE ACUERDO, Y TECNIFICADA, DESPOLITIZADA, CON SUELDOS DE MERCADO, SEMIAUTONOMA, SUPERINTENDENTE REMOVIBLE SOLO CON ACUERDO DEL SENADO.

>Opino que no debe suprimirse totalmente el apoyo a la oferta ( a través de algunas líneas de crédito de fomento, o de subsidio), especialmente para establecimientos pequeños, rurales.

NO. PREFIERO UN BONO DIFERENCIADO, MAS ALTO PARA NIÑOS EN ZONAS RURALES APARTADAS DE ACUERDO A CRITERIOS OBEJETIVOS. DE OTRA MANERA SE DARAN LOS SUBSIDIOS A LAS ESCUELAS EN PROBLEMAS Y NUNCA CERRARA UNA INVIABLE. LA PROPUESTA REQUIERE QUE SE AMPLIEN LAS BUENAS Y SE CIERREN LAS MALAS.

>Coincido con el tema de la pertinencia de los planes de estudio. En una escuela básica de una población marginal de Curicó vi como a un nivel 5º o 6º básico, el profesor estaba explicándole a sus alumnos el conflicto de los merovingios y carlovingios (después, uno recibe a estos estudiantes en la universidad sin saber las raíces de la Guerra del Pacífico y escribiendo vaca con "b"...).

SI TUVIERA UNA ESCUELA, MI PRIORIDAD UNO, DOS Y TRES SERIA ENSEÑAR A CADA NIÑO A LEER BIEN, A COMPRENDER, A ESCRIBIR, A EXPRESARSE, A RELACIONAR HECHOS, A SACAR CONCLUSIONES, A HACERSE PREGUNTAS RELEVANTES, A NO ACEPTAR LOS DOGMAS, EN FIN, A PENSAR, Y NO A MEMORIZAR HECHOS Y FECHAS.

>Cristián Godoy Carter. Bendita "Educación II... algo perfecto... diálogo. Excelente la propuesta educacional y benditos todos los subsidios a la demanda... tan poco reconocidos y sin poner en práctica, porque en definitiva de esta forma "los corderos" dejan de alimentar a un "pastor" interesado. ¿Cuál sería la función del Estado con las personas poco inteligentes --concepto "inteligencia" amplia-- que estarían destinados a la pobreza?

DARLES UN BONO MAS ALTO Y ASI SURGIRIAN ESCUELAS ESPECIALIZADAS EN NIÑOS CON BAJA CAPACIDAD. HOY ESOS NIÑOS FRACASAN DE INMEDIATO, INMERSOS EN UN SISTEMA QUE NO TIENE INCENTIVOS PARA ATENDERLOS DE MANERA ESPECIAL.

>Y más difícil resulta aún en una democracia.

NO ES TAN CLARO. EL ASUNTO CRUCIAL ES LIDERAZGO O NO LIDERAZGO.

>Rodrigo Sánchez. Esta publicación virtual me parece excelente como canal para comunicar ideas y abrir debates. Muy buen sistema, aún no comprendo por qué no se ha implementado. Trabajo en la Universidad Adolfo Ibáñez, y me he dado cuenta de la gran dificultad de realizar proyectos sin aportes fuera de los propios generados por la operación. Incluiría en tu propuesta incentivos tributarios o de otra índole a empresas y/o personas que apoyen la educación.

NO CREO EN HACER EL BIEN CON EL DINERO DE LOS ACCIONISTAS. PROPONDRIA QUE CADA PERSONA PUDIERA DEDUCIR DE SU INGRESO TRIBUTABLE UNA CIERTA CANTIDAD SI LA ASIGNA PARA SUPLEMENTAR LOS BONOS EDUCACIONALES DE NIÑOS CON NOMBRE Y APELLIDO. ASI CADA UNO HACE EL BIEN CON SU DINERO Y SE ESTABLECE UN LAZO "CON ROSTRO" ENTRE DONANTE Y BENEFICIARIO. ESTO AYUDARIA A NIÑOS POBRES PARA ACCEDER A ESCUELAS CON COLEGIATURAS POR ENCIMA DEL VALOR DEL BONO ESTATAL.

>Luis Bastidas Silva. Te felicito por el novedoso e interesante planteamiento. Estoy de acuerdo, la educación mejoraría notablemente si se le incorporan factores de competitividad. Los padres se involucrarían mucho más en la educación de los hijos y tendrían la oportunidad, sobre todo los de menores ingresos, de mejorar su actual nivel educacional. Me entusiasma la idea.

ASI ES.

>María Teresa Lepeley (Ph.D. en Educación y Economía). Your proposal left me breathless and speechless. Dream the impossible..... to get the possible.

LA POLITICA NO ES EL ARTE DE LO POSIBLE --LO QUE PUEDE HACER CUALQUIERA-- SINO EL ARTE DE HACER POSIBLE LO QUE ES NECESARIO.

>Sven Von Appen (Socio, Ultramar). Te felicito por tu propuesta. Con los fondos de pensiones privados tú terminaste con la burocracia e ineficiencia del sistema estatal al asegurar pensiones dignas y razonables para gran parte de los chilenos. El Bono de Educación sería una revolución mayor y el potencial de mejora para la juventud chilena y el país es inmenso. Lo hemos palpado de cerca al observar como la Corporación "People Help People" con sus 6 colegios, 2 municipalizados y 4 con subvención particular, y alrededor de 2.000 alumnos, le ha mejorado la educación y la formación a los alumnos de zonas rurales como Santo Domingo, Panguipulli, Pullinque y Pilmaiquén. Además, con la inclusión de estudios técnico-profesionales en los 5 colegios del sur de Chile, los jóvenes están preparados y obtienen fácilmente trabajo en sus especialidades de gastronomía, hotelería, silvicultura y agricultura en las empresas de las regiones.

CONOZCO ESA MAGNIFICA INICIATIVA Y LOS FELICITO POR ELLA. COMO DIRIAN LOS BEATLES, "IMAGINE" LO QUE PODRIA HACER "PEOPLE HELP PEOPLE" SI EXISTIERA ESTE NUEVO MUNDO EDUCACIONAL. ¿60 COLEGIOS, 600 COLEGIOS?

>Tú has hecho mucho por Chile y has logrado que otros países se beneficien con tu brillante idea del fondo de pensiones privado. Le has dedicado mucho tiempo y esfuerzo a los demás países en los últimos años. Como te queda aún mucha cuerda, ¿por qué no te quedas por un buen rato en Chile y levantas esta nueva bandera de lucha del Bono Educacional para los chilenos?

GRACIAS A LA MARAVILLOSA INTERNET, SE PUEDE ESTAR EN LA BATALLA DE LAS IDEAS EN CHILE Y EL MUNDO AL MISMO TIEMPO. ESTAS CARTAS HAN SIDO ENVIADAS DESDE LUGARES TAN DISTINTOS COMO TOKYO, WASHINGTON, CABO SAN LUCAS, DIVERSOS AEROPUERTOS, Y POR CIERTO NUESTRO SANTIAGO. ESTA FUE MI PRINCIPAL BANDERA DE LUCHA EN 1993 Y LO ES DESDE ENTONCES EN CHILE.

>Guillermo Beuchat (Socio, Price Waterhouse). Soy un fiel admirador de tus planteamientos y uno de los que votó por ti en la elección presidencial de 1993. Te felicito por tu perseverancia en este tema, que me recuerda mucho al personaje de "Atlas Shrugged" de Ayn Rand. ¿Existe o podemos ayudar a crear alguna instancia de profesores que apoye esta idea? Su tradicional resistencia al cambio, producto de una inseguridad profesional y, por lo tanto, temor a salir del cascarón estatal que les otorga la requerida seguridad, es el mayor obstáculo. Sus actuales líderes no hacen sino capitalizar y politizar esa resistencia irracional al cambio. Hace falta que desde el interior del estamento docente surjan voces con fuerza que apoyen esta idea magistral.

RECUERDO QUE EXPLIQUE ESTA PROPUESTA A TODOS LOS PROFESORES DE CONCHALI UNA FRIA NOCHE DE INVIERNO EN 1992. AL PRINCIPIO, NO SOLO ESCEPTICISMO SINO QUE INCLUSO ABIERTA HOSTILIDAD. TRAS TRES HORAS, Y DECENAS DE PREGUNTAS, NO SE HABIA MOVIDO NADIE Y CRECIENTE INTERES. A LA SALIDA, SE ME ACERCA SIGILOSAMENTE UN PROFESOR QUE SE IDENTIFICO COMO SOCIALISTA Y ME DICE QUE EN LA REUNION HABIA VARIADO SU OPINION EN 180 GRADOS, QUE ESTO ES LO MEJOR PARA TERMINAR CON LA POBREZA, QUE SIGA ADELANTE. LE PIDO QUE LA APOYE PUBLICAMENTE. MIRANDO EL SUELO, ME DICE QUE PERDERIA SU TRABAJO AL DIA SIGUIENTE. CONCLUSION. EXISTIRAN MUCHISIMOS PROFESORES QUE APOYARAN SILENCIOSAMENTE ESTA PROPUESTA SI SE LES EXPLICA CON PERSEVERANCIA Y CLARIDAD, PERO NO SE LES PUEDE PEDIR QUE ELLOS TOMEN LA BANDERA. POR ESO CHILE NECESITA CON URGENCIA DRAMATICA VERDADEROS LIDERES POLITICOS.

>La idea de subsidiar la demanda en educación tiene a mi juicio un componente que es necesario tener en cuenta: que hoy día no están los incentivos necesarios para que se construya la oferta, los profesores no tienen experiencia empresarial alguna, no hay beneficios tributarios, no hay know-how de administración educacional, el programa curricular de las carreras de pedagogía es casi "contrario" a la idea de generar empresarios "porque eso introduce el 'lucro' y otros conceptos de mercado en el ámbito docente" --un pecado para muchos. En definitiva, una reforma como la propuesta requiere también de un importante cambio por el lado de la oferta que debiera hacerse en forma simultánea, ya que la implementación por el lado de la demanda puede ir más rápido que la capacidad de respuesta de la oferta. Te reitero mis felicitaciones. Que siga el debate.

TOTALMENTE DE ACUERDO. POR ESO LA PROPUESTA NO ES SOLO EL SUBSIDIO A LA DEMANDA, SINO UN ENFASIS PRIORITARIO EN LA REESTRUCTURACION DE LA OFERTA EN TODAS SU DIMENSIONES. POR EJEMPLO, TAMBIEN SE REQUIERE UNA OFERTA NUEVA DE TEXTOS ESCOLARES. EN UN COMPLETO ESTUDIO PUBLICADO POR EL CEP, ACERTADAMENTE TITULADO "EL FUTURO EN RIESGO", BARBARA EYZAGUIRRE Y LORETO FONTAINE CONCLUYEN QUE ELLOS TIENEN "GRAVES DEFICIENCIAS Y ESTAN MUY POR DEBAJO" DE LOS QUE USAN LOS JOVENES DE VARIOS PAISES, INCLUYENDO A MEXICO Y COLOMBIA. UNA CONCLUSION: "UN NIÑO CHILENO LEE EN OCHO AÑOS DE ENSEÑANZA BASICA LO QUE UN NIÑO ALEMAN LEE EN UN AÑO".

>Roberto de Andraca (Presidente del Directorio, CAP). Aplaudo la presentación y posterior discusión sobre el tema de privatizar la educación.

RECUERDO CUANDO SE DISCUTIA ALLA POR LOS 70 SI CERRAR LA CAP QUE TENIA PERDIDAS COMO EMPRESA ESTATAL. YA PRIVATIZADA, HA CREADO RIQUEZA PARA SUS ACCIONISTAS, TRABAJADORES Y CHILE ENTERO. ESTOY CONVENCIDO DE QUE SE PUEDE LOGRAR UN MEJORAMIENTO AUN MAYOR EN LA EDUCACION.

>Marcelo Ringeling: La inversión en infraestructura educacional --solamente hablo del tema inmobiliario-- es importante para la calidad y a la vez pesada para un pequeño empresario (sea o no profesor) que quiera dedicarse a esa actividad. Es cierto que puede ser arrendada, pero habrá crecimiento de necesidades y de calidad. Si se lograra separar el negocio inmobiliario del educativo, se habrá rebajado una alta barrera de entrada al mercado.

TEMA MUY IMPORTANTE. LO DEBIERA RESOLVER EL MERCADO DE CAPITALES. UN BUEN SISTEMA DE CREDITOS HIPOTECARIOS PERMITE ESA SEPARACION. AYUDA MUCHO LA EXISTENCIA DE AFP Y COMPAÑIAS DE SEGUROS DE VIDA QUE YA ACUMULAN RECURSOS DE LARGO PLAZO EQUIVALENTES AL 55% DEL PIB.

>Ronald Bown (Asociación de Exportadores). Aparte de felicitarte por tu propuesta y para que tengas una muestra real de lo que se puede hacer en materia educacional, te sugiero que visites la escuela Nocedal de La Pintana, en donde un grupo de padres de colegios del barrio alto están preocupados, desde ya unos tres años, de ofrecer a los niños de La Pintana una educación y dignidad no diferente a la que obtienen los niños de otras zonas de Santiago. En marzo empezó a funcionar, a 500 metros, la escuela Almendral para las niñitas del sector.

ME ALEGRO. DESTACO QUE EXISTEN MUCHAS VALIOSAS INICIATIVAS EN ESTE CAMPO IMPULSADAS POR EL SECTOR PRIVADO. LA PROPUESTA DEL BONO ES COMO UNA PALANCA DE ARQUIMEDES QUE EXTIENDE EL BENEFICIO A TODO EL PAIS.

>Arnaldo Flores C. Junto con felicitarte por tan interesante propuesta educacional, me asalta esta pregunta. ¿Sucedería algo similar a lo que sucedió a la salud? Es decir doctores (profesores), clínicas (colegios particulares), aumentarían sus valores de forma que el bono se convirtiera en un costo mayor para los que hacen lo posible por darles mejor educación a sus hijos.

HAS PUESTO EL DEDO EN LA LLAGA. ES FUNDAMENTAL LA COMPETENCIA Y TRANSPARENCIA. SE REQUIERE MAXIMIZAR LA LIBRE ENTRADA, MOVILIDAD Y FLEXIBILIDAD POR EL LADO DE LA OFERTA, LO QUE ES MUY FACTIBLE EN EDUCACION. SI ES ASI, EL SISTEMA SE EQUILIBRA A VALORES DE COMPETENCIA. EN SALUD, EL SECTOR ESTATAL, EL COLEGIO MEDICO, LA DIFICULTAD DE EVALUAR LA CALIDAD DEL SERVICIO A PRIORI, ETC., REPRESENTAN OBSTACULOS SERIOS A LA PLENA COMPETITIVIDAD DEL SISTEMA, AUNQUE SE AVANZA LENTAMENTE HACIA ELLA.

>Roberto Leiton. Soy alumno de tercero medio del Colegio SS. CC. Manquehue. Yo y otros compañeros de este colegio hemos seguido con gran interés esta discusión sobre la necesidad de privatizar la educación estatal como un medio de igualar las oportunidades de todos los chilenos y posibilitar un acelerado desarrollo que termine más rápidamente con la pobreza. Esta nueva visión de mejorar la oportunidad de muchos chilenos nos ha hecho iniciar un trabajo para ser presentado en la clase de economía. Estimamos tan importante lo tratado, que nuestro trabajo lo orientaremos a tratar de convencer a nuestros compañeros y si es posible a algunos profesores.

TODO MI APOYO. LA REVOLUCION DESDE ABAJO.

>Fernando Tisné: Me parece brillante tu proposición de implementar el sistema de bonos en la educación. ¿Por qué no transformar un colegio de alguna comuna pobre en lo que a ti te gustaría y que una fundación (financiada por los que creemos en tu proyecto) entregue bonos a los padres?

LO INTENTAMOS CON EL PROGRAMA ESCUELA-EMPRESA HACE ALGUNOS AÑOS, PERO NO SE LOGRA CREAR UN NUEVO MUNDO EDUCACIONAL. ALGO SE MEJORA, PERO ES UNA LUCHA PERMANENTE CON LAS AUTORIDADES POLITICAS Y GREMIALES. ADEMAS, NO EXISTE UN "SISTEMA" CON REGLAS PAREJAS Y COMPETENCIA LEAL. POR EJEMPLO, LAS ESCUELAS PRIVADAS SUBVENCIONADAS HOY COMPITEN CON ESCUELAS PUBLICAS QUE ADEMAS DE LA ASIGNACION FISCAL RECIBEN SUBSIDIOS ARBITRARIOS DE TESORERIAS MUNICIPALES.

>Claudia y Thorald Muschen. Tengo entendido que en Estados Unidos se ha implementado un sistema parecido en algunos estados. ¿Podrías compartir con nosotros de estas experiencias?

IDEAS SIMILARES SE ESTAN COMENZANDO A IMPLEMENTAR EN CIUDADES Y ESTADOS. NO EXISTE UN SISTEMA EDUCACIONAL NACIONAL (FEDERAL). EL PIONERO DE ESTA IDEA Y GRAN PROMOTOR HASTA HOY ES MILTON FRIEDMAN. HAY MUCHA INFORMACION EN WWW.CATO.ORG Y WWW.HERITAGE.ORG

>Fernando Alessandri Vergara. Felicitaciones por traer este tema al debate nacional. La mejor manera para salir de la pobreza sería con mejores sistemas de salud y educación. El ser humano tiene capacidades que ni siquiera hoy podemos imaginar y la educación permitirá nuevas oportunidades para ir generando riqueza e integrando a los rezagados. Como los seres educados tienden a buscar mejoras en su salud, lo primero traería lo segundo.

INTERESANTE OBSERVACION: LA INDUDABLE SINERGIA EDUCACION-SALUD.

>Carlos Castillo Briones. (Soy el director general de una empresa de maquinaria de origen familiar en Antofagasta). Hace algún tiempo que recibo su correspondencia y lo felicito por su pensamiento de cómo mejorar ciertos aspectos importantísimos de nuestro país como la educación y otros temas. ¿Quién asegura que los privados no beneficien el lucro por sobre la calidad de la educación?

LOS PADRES CON EL BONO, ASI COMO LO HACE TODO CONSUMIDOR CON SU DINERO.

>Osvaldo Quiroga. Y, tal vez, usar este subsidio a la demanda como un efectivo impulso a la regionalización. Muchos no se mueven de Santiago, pese a que les gustaría, por no sacrificar la calidad de la educación de sus hijos. ¿Un bono educacional algo mayor en regiones?

ES POSIBLE, DE ACUERDO A CRITERIOS OBJETIVOS DE DESCENTRALIZACION PARA NO ORIGINAR UNA COMPETENCIA POLITICO-ELECTORAL EN TORNO AL BONO.

>Roberto Bellinghausen (Ejecutivo, LanChile). Lo planteado otorgaría la posibilidad de que los profesores hoy mal pagados y con poco incentivo (y por ende con poca capacidad de incentivar) se conviertan en empresarios, dueños de su destino y con la posibilidad cierta de desarrollarse en sus profesiones. Basta fijarse como funciona la economía de Europa en donde existe una gran cantidad de pequeños y medianos empresarios, (mucho técnico especializado y poco Ingeniero Comercial) instalados en su lugar de origen (pequeños pueblos y ciudades medias) y no todos amontonados en la capital.

ASI ES. INTERESANTE REFERENCIA.

>Klaus Rudek (ex Director Colegio Alemán, ahora viviendo en Alemania). Me encanta tu 'nuevo mundo educacional'. Estoy totalmente de acuerdo. Gracias por tu optimismo, por tu coraje de invertir el gran prestigio tuyo en este trabajo tan importante para la sociedad. La idea tuya es 'casi' imposible de realizar, pero solamente 'casi', porque el inventor y organizador del mejor sistema de previsión social en el mundo es capaz de realizar también esta utopía. Estoy traduciendo tu idea y voy a entregarla en alemán a todo mi mundo virtual.

DANKE.

>Juan Sheput (Lima, Perú). Estoy fascinado y muy entusiasmado con el debate que estás promoviendo sobre Educación. Creo que es un problema que compete a todo Latinoamérica.

>Alicia Castillo Holley. Es maravilloso leer el aporte y la preocupación de tantas personas.

>Rodolfo Arturo Moreno Osses. Muy interesante su propuesta. Sin la decidida voluntad de cambio en la mentalidad de los miles de profesores chilenos, es imposible llevar a cabo tal reforma.

>Andrés Acuña. Muchas gracias por seguir generando ideas buenas para el país. Me pareció tan bueno tu correo, que lo derivé a varias personas que me interesaba que lo conocieran.

>Rodrigo Sepúlveda: Estupenda para nuestro país y para cualquiera de nuestros vecinos. Te felicito por tu valiente propuesta.

>Mario Vásquez. Se nota que usted es un patriota. Por todos los medios quiere que nuestro país esté al nivel de los más desarrollados. Su estrategia me parece acertadísima. En realidad, la educación es el tema básico para lograr el despegue de un país.

>Yévenes Andahur. Completamente de acuerdo en aquello del actual "Estado Docente" a una "Sociedad Docente". En Chuquicamata, hace algunos años fui parte del equipo negociador de los supervisores, con motivo del traslado del campamento a Calama. Entre los temas de negociación también estaba el beneficio educacional que otorga en especie la empresa a los hijos de los profesionales. Logramos cambiar este beneficio de tal manera que cada padre eligiera el colegio donde educar a su hijo. Si elegía el colegio de la empresa no recibía dinero; si optaba por otro establecimiento (en cualquier lugar del país) recibía un bono en dinero con un tope máximo garantizado. Este nuevo colegio no lo administrará la empresa, sino sus propietarios, los padres y apoderados, pero a través de una dirección profesional.

>Maximiliano López Larraín (Ingendesa). Me parece muy interesante el sitio web. Y terriblemente entretenido el programa de televisión de Fullcanal, es un oasis entre tanta estupidez.

GRACIAS A TODOS. Y AHORA, ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL A LA EDUCACION?

 

 

2010 © www.josepinera.org