Proyecto de reforma laboral del gobierno (1999) [Ir al artículo]

 

>MANUEL JOSE IRARRAZAVAL. Gracias!!! Por fin alguien dice las cosas por su nombre.

>RODOLFO LUTTGES S. Te felicito por tu iniciativa de poner esta tecnología al servicio del debate público en temas de tremenda trascendencia para el país. Esta es la rúbrica final del segundo y nefasto gobierno de la Concertación, que amenaza con desestabilizar y retrotraer las relaciones laborales a lo imperante hace tres décadas.

>ALEJANDRO JAHN, Director de Recursos Humanos, ADELCO. Te ruego que no desfallezcas en esta lucha. Creo que esta es una de las reformas más descabelladas que ha propiciado la Concertación; va en sentido contrario a la lógica, al progreso y al desarrollo del mundo en esta materia. No me imagino negociando un instrumento colectivo de condiciones de trabajo de la gente de mi empresa con un dirigente sindical de una empresa de la competencia.

>JUAN MANUEL RODRIGUEZ L., abogado. Habiendo tomado inicialmente la opción de votar por Lagos (siempre he votado por la Concertación), he resuelto dar mi voto a Lavín, ya que la coalición gobernante ha llevado su motivación política hasta el anti-patriotismo. Karl Popper era de la idea de que la democracia, más que para elegir buenos gobernantes, era de mayor utilidad para expulsar a los malos. Ojalá haya castigo electoral para la coalición gobernante.

>RUBEN LAGOS C. Mis más cordiales felicitaciones por sus comentarios, por su claridad y su innegable patriotismo.

>JUAN PABLO DONOSO. Creo que el nombre más correcto es: "La gota que quebró el vaso". Así quedará el país después de aprobarse esta ley. Efectivamente me parece increíble lo que está pasando en nuestro pobre país... Hemos asistido con vergüenza como el presidente de la República se presta para el proselitismo cometiendo una irresponsabilidad histórica con el proyecto de ley de reforma laboral.

>JUAN PABLO ECHEGARAY. Como una persona de principios conservadores, pero que apoya una economía competitiva y liberal, encuentro una vergüenza lo que se está haciendo en este país.

>ANDRES ALVEAR V. En la Biblia hemos leído acerca de la justicia del Rey Salomón y la actitud de esas dos mujeres que, discutiendo la maternidad del niño, una estaba dispuesta a que fuera cortado en dos a fin de poseer una parte de él y la otra prefirió perderlo totalmente para asegurarse que seguiría con vida. La actitud que frente a las reformas laborales deben tener los senadores de oposición, los institucionales y algunos democratacristianos debe ser similar a la de aquella mujer justa, que en definitiva era la madre del niño, deben rechazar con todas sus fuerzas dicha reforma, aunque corran el riesgo de perder el poder, ya que el amor por Chile debe estar por encima de cualquier cálculo electoralista de último minuto. No deben olvidar que el gesto de amor y entrega de la justa mujer tuvo su recompensa: el niño permaneció con vida y le fue entregado a ella por el Rey.

>ROGELIO CIFUENTES A., Ingeniero en Informática. No puedo dejar de expresarle mi admiración. Tengo la mayoría de sus cartas. Creo que esta es una de las más interesantes y que refleja todo el sentir de una gran cantidad de chilenos.

>JOSE ANTONIO DEL SOLAR, médico. Fui socialista durante la universidad, los conocí y me alejé de ellos como la peste... Los socialistas chilenos aman la humanidad... pero al mismo tiempo no toleran a las personas individuales, por eso hacen las cosas como las hacen. Ponle un pobre por delante a un socialista: no sabe que hacer, pero tiene un discurso "profundo" sobre la pobreza.

>PEDRO REYES. Felicitaciones por su fabuloso artículo. Es increíble, pero ante la desesperación por ganar votos y las elecciones, como todos podemos ver, "no les importa vender a su madre, menos a Chile". Aún confío en que lo están haciendo solamente para confundir, ganar tiempo y ganar votos en la forma más inmunda que se recordará. Lamentablemente no serán los políticos izquierdistas los afectados, sino el trabajador común y corriente.

>MAXIMO PACHECO. Faltó ecuanimidad en tu análisis como también mencionar algunos hechos que para mí son muy gravitantes. Nada se dice sobre el hecho de que el candidato "de las buenas ideas" vaya a Arica y firme un compromiso con la CUT y que luego vaya a Chiloé y destaque la necesidad de cambiar la legislación laboral con menciones específicas a todas sus carencias. El populismo de la campaña de Lavín no es gratis. No es verdad que no importa lo que los candidatos digan mientras están en campaña.

>ALFREDO ROCA. Estoy contigo, sigue, no desmayes.

>JOSE M. REBOLLEDO. Lo único que pido es que si van a votar y aprobar esta barbaridad, publiquen los nombres de los que votaron a favor. Que cada cesante de hoy que mañana no consiga empleo sepa con nombre y apellido a quien debe su situación. No se debe jugar con la gente, no se debe jugar con el que no tiene trabajo, con aquel padre que no tiene el medio principal y digno para llevar el pan a los suyos, el trabajo digno y honesto. No sólo es poco serio, es inmoral. ¿Puede alguien imaginar la angustia de aquel que perdió su trabajo y con ello una motivación vital?

>BERNARDO LIRA, Ingeniero Civil. Las más conservadoras proyecciones del "lobo con piel de oveja" quedaron cortas después de esta canallada. Una cosa es descalificar candidatos o insultar propuestas, pero otra muy distinta es ofrecer al país en sacrificio por unos votos mal ganados (a través de la lucha de clases). La Concertación traspasó su límite de ingobernabilidad y aberración electoral.

>RODRIGO MARQUEZ DE LA PLATA, hijo. Felicitaciones por su excelente artículo. Ojalá no se apruebe el proyecto. Una de las cosas que más me llama la atención de este momento es la falta de opinión del ministro Aninat. ¿Qué pasa con él?

>HORACIO GARCIA. No es extraño el maquiavelismo político del ministro Insulza. Lo que es abiertamente extraño es la actitud de A. Foxley que por un lado es consecuente con su formación profesional poniendo el problema públicamente arriba de la mesa y declarando que hará prevalecer el interés nacional y acto seguido es incomprensiblemente tibio en su acción. Para hacer lo que ha dicho que va a hacer, más le habría valido quedarse callado. Lo mismo vale para el resto de los Senadores de la República que lo secundan. Su actitud no es seria ni consistente ni menos valiente, pues terminan poniendo por delante las órdenes del partido al interés del país que por mandato debieran defender.

>LUIS BASTIDAS SILVA. Te felicito por tu firme y enérgico rechazo a este monstruo que son las mal llamadas reformas laborales. Frei hipoteca el futuro desarrollo del país con estas reformas, que perjudican precisamente a quienes dice defender.

>FELIPE BERNSTEIN. Comparto plenamente las críticas a estas reformas laborales, que técnicamente son sólo comparables a la aberrante Reforma Agraria de los '60, con la única diferencia que ahora afecta a todos los sectores económicos del país. Pero además encontré insólito, por decir lo menos, el comentario de Máximo Pacheco, que no da ningún argumento técnico en defensa de la reforma y sólo se dedica a criticar a Lavín.

>EDUARDO ALARCON R. Veo como siguen destrozando a nuestro país. Es lamentable como el gobierno sigue dando palos de ciego sin ningún otro propósito que seguir marcando la diferencia entre clases. El recurso humano sigue siendo uno de los capitales más importantes en las organizaciones.

>PATRICIO CLARO. Felicitaciones. Son los fundamentos de la economía de mercado lo que está en juego.

>FRANCISCO AUBEL. Parece que con esta nueva ley laboral, el señor Alvaro Vargas-Llosa, tendrá que publicar una nueva edición de su exitoso libro "Fabricantes de Miseria", pero basándose en el futuro que le espera a Chile. Todos sabemos el inmenso poder de los sindicatos, como éstos son capaces de destruir empresas si no son manejadas adecuadamente. Acordémonos qué le pasó a la línea aérea Viasa, la cual por culpa de sus sindicatos la secaron hasta dejarla sin una gota de sangre. Porque una ley laboral mal planificada produce parásitos dentro de las empresas. Es más, produce algo peor al parásito, porque aun el parásito no es tan poco inteligente de dejar morir a su huésped. Así como vamos con la tramitación urgente de la nueva ley laboral, los sindicatos chilenos serán los nuevos FABRICANTES DE MISERIA chilena del nuevo milenio. Te pido que sigas luchando por algo que a ti tanto te costó crear, y que tanto bien le ha hecho a nuestro país, siendo uno de los pilares en la cual nuestra economía se sustenta.

>ANDRES CONCHA. Excelente el artículo. Espero que esta iniciativa muera en el Senado.

>PIER PREVITALI G. Esta ley laboral es un grave error, regresivo en término de los resultados a mediano y largo plazo y porque va a generar para Chile un desempleo estructural permanente del 10%. Espero que usted no se amilane ante esta infame campaña.

>FRANCISCO J. CAMPBELL. El problema ético que subyace en este asunto apunta al corazón del sistema democrático y consiste en reconocer que una barbaridad de este tamaño no sólo no es percibida por el votante masa, sino, al parecer, lo apoyará electoralmente. Si estiramos el concepto... ¿a dónde se puede llegar?

>MANUEL VELASCO G. Creo que los sindicatos no debieran existir. Atentan contra la libertad, tanto del trabajador como la del empresario. Si un trabajador o varios, no están contentos con las condiciones de trabajo que les brinda la empresa que los contrata, lo justo y natural es que lo conversen con los propietarios. En caso que éstas no se puedan mejorar, el derecho natural del trabajador es buscar un empleo que le brinde las condiciones que a él le satisfagan. Si no las tiene, tiene que reconocer que el empleo actual es la mejor alternativa que le brinda el mercado. Más aún, si el trabajador no encuentra mejores alternativas existentes en el mercado, siempre tiene la libertad para iniciar su propio negocio. Por lo tanto, los sindicatos o cualquier agrupación de trabajadores, no pueden ni tienen el derecho de obligar al empleador a mejorarles su situación. Eso viola el derecho natural del empleador a contratar a las personas y pagarles lo que él cree conveniente para su empresa. Luego, el mejor favor que se le puede hacer a los trabajadores es la existencia de un amplio y flexible mercado del trabajo, en donde ellos puedan libremente encontrar sus mejores alternativas. Si no están contentos donde trabajan, pueden escoger entre un millón de oportunidades que el mercado les ofrece. Por último, creo que los sindicatos terminan comportándose como un monopolio. Todos sabemos que éstos son ineficientes, producen menos y cobran más caro. Gracias por la oportunidad de expresar libremente mi opinión.

>JUAN WALKER PRIETO. Espero que la Concertación sufra las consecuencias de otra irresponsabilidad más que ha cometido, y esto contribuya definitivamente a que tengamos de una vez por todas un Gobierno eficiente en Chile. Lo felicito por el ímpetu y fuerza con que trató tan delicado tema.

>EDUARDO ELGUETA G. El fallido atentado al modelo ha desnudado un hecho vergonzoso. Varios senadores pro-gobierno manifestaron su desacuerdo con las normas propuestas. Sin embargo, votaron a favor del proyecto a sabiendas de que perjudicaría el empleo y la gestión de las empresas pequeñas. Su fidelidad al Poder resultó mayor a la de sus principios. Esta es una inmoralidad. Una grave y clarísima falta de ética que debe ser denunciada con energía.

>FELIPE BENAVENTE, ejecutivo Celulosa Arauco. Acabo de visitar a nuestros clientes en Francia a quienes les exportamos tableros de madera que luego ellos laminan para ser usados en la industria de la aislación y carrocerías. En ese país está rigiendo una ley que restringe el horario semanal de los trabajadores desde 40 horas a 35. Las autoridades aparentemente buscan que los empleadores contraten nuevo personal que les permita recuperar ese tiempo y por ésta vía reducir el desempleo nacional que es alto. Aclaro que a los actuales trabajadores se les debe seguir pagando el mismo sueldo. Incentivados por esta medida, dos empresas, que se pueden calificar de mediana-pequeñas, han decidido invertir en mejoras tecnológicas en la línea de producción que les permitirán aumentar su producción en un 20% con la misma gente y no descartan que algunas de ellas puedan ser despedidas al cabo de un año. La medida del gobierno no extraña, ya que proviene de bases ideológicas de corte socialista y seguramente considera el gran poder de los sindicatos. Gracias por la campaña enérgica que has iniciado, ya que un país como el nuestro no se puede permitir copiar esos modelos de organización del mercado laboral, cualquier paso en ese sentido significa estancar el crecimiento.

>WALTHER KLUG. Resulta sorprendente ver y escuchar a los "renovados", que con mucha facilidad se les sale el maquillaje y les aflora su verdadera convicción marxista. Es triste ver también el uso y abuso de la torpe voluntad de algunos DC.

>RAUL BENAPRES. Esta maniobra de la reforma a la ley laboral que intentó el Gobierno es clásica en la lógica socialista: se propone algo que suena bonito para el electorado (una utopía) y que obviamente al llevarla a la práctica el sistema económico de mercado no lo resiste. Entonces, con dialéctica marxista, se concluye que si el sistema económico imperante no es capaz de albergar y adoptar estos hermosos, bondadosos y ecuánimes principios, el sistema no sirve y debe cambiarse por el de ellos -el socialismo. Te felicito por tus columnas y página web.

>CRISTIAN HEWSTONE OLIGER. ¿A quién le conviene que el país vaya cuesta abajo? ¿Quiénes son realmente los interesados que crean caos y confusión tanto externa como internamente para que Chile siga siendo un país de gente mediocre y manejada? No están lejos los que promueven los intereses más mezquinos y en contra de un país que con todo esfuerzo y sufrimiento de muchos está tratando de ser mejor. Creemos conciencia para que ayudemos a mejorar con un aporte individual, pero consistente este país.

>CLAUDIO IZZO. Que chiste de gobierno el del señor Frei. Justo cuando pensaba que no podía causar mas daño nos sale con este numerito. La verdad es que si hay que destacar algo de este señor, es su consistencia y empeño en echar a perder las cosas. Cuesta creer que este tipo de cosas sucedan a las puertas del año 2000.

>PEDRO REYES. A breves minutos de haberme enterado del resultado de la votación de rechazo a la ley laboral por el Senado, es que me apresuro a felicitarlo por la campaña en contra del "monstruo". Me alegro por Chile, viva Chile mi alma.


 

 

2010 © www.josepinera.org