ECONOMIA Y SOCIEDAD EN INTERNET
5 de Diciembre, 2001

PROFESOR PIPES SOBRE el 11.9.73

El profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard, Richard Pipes, es uno de los historiadores más eminentes de Estados Unidos. Entre sus muchos libros, destacan aquellos sobre el comunismo y la ex Unión Soviética.

En Febrero del 2000, coincidimos como expositores en una conferencia de tres días en Key Largo, Florida. En una de nuestras conversaciones, descubrí que, pese a su enorme interés por la experiencia chilena durante Allende, no conocía el trascendental Acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de Agosto de 1973.

Esa misma noche me conecté a Internet e imprimí, desde el sitio web de Economía y Sociedad, una copia de la traducción al inglés que hiciéramos hace algún tiempo.

Se la entregué al día siguiente y quedó impresionado por cuanto comprendió de inmediato que este Acuerdo agregaba un elemento fundamental en favor de la legitimidad histórica de la rebelión del 11 de Septiembre de 1973.

Recuerdo que le destaqué el hecho, nunca mencionado en la prensa internacional, de que cómo Allende fue proclamado Presidente por el Congreso, el cual tenía la opción de elegir entre las dos primeras mayorías, ya que ningún candidato había obtenido mayoría absoluta, fue una de las cámaras del mismo Congreso que lo había elegido Presidente, la que, de hecho, declaró el término de su legitimidad democrática por ser culpable de reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes de la República.

Acabo de adquirir el reciente libro de Richard Pipes titulado COMMUNISM. A BRIEF STORY (Modern Library, 2001). Por primera vez en un libro de esta importancia, el autor se refiere al Acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de Agosto de 1973, y tras notar que fue aprobado por 81 contra 45 votos, concluye: ".....la Cámara le solicitó a las Fuerzas Armadas que restauraran las leyes del país. Obedeciendo este mandato, a los 18 días los militares chilenos, liderados por el general Augusto Pinochet, removieron por la fuerza a Allende de su cargo" (p.138). *

Dado el enorme prestigio del Profesor Pipes como historiador, y su estatura dentro de la facultad de Harvard de la que ha sido decano por mucho tiempo, su conclusión de que el 11 de Septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas "obedecieron el mandato" de una Cámara del Congreso chileno constituye un hecho extraordinario en la búsqueda de la verdad histórica y la reconciliación nacional.

* Por rigurosidad, reproduzco aquí el texto original en inglés: "....the Chamber requested the Armed Forces to restore the laws of the land. Obeying this mandate, 18 days later, Chile's military, led by General Augusto Pinochet, forcibly removed Allende from office".

 

 

2010 © www.josepinera.org