ECONOMIA Y SOCIEDAD EN INTERNET
18 de Marzo, 2009

LOS PROFESORES SON LA CLAVE

Por José Piñera

El economista de Stanford, Eric Hanushek, ha concluido que los estudiantes de un muy mal profesor aprenderán, en promedio, la mitad del material de enseñanza en un año escolar, mientras que los estudiantes de un muy buen profesor aprenderán el material de un año y medio de enseñanza en igual período.

El efecto del profesor también es más importante que el tamaño de la clase: según Hanushek habría que reducir el tamaño de la clase a la mitad para obtener el mismo mejoramiento educativo que se lograría moviendo al alumno desde un profesor de calidad regular a otro muy bueno. Y un buen profesor en las escuelas estatales chilenas gana casi lo mismo que uno regular, mientras que reducir a la mitad el tamaño de la clase requiere el doble de espacio físico y el doble de profesores.

Después de años de enfatizar temas como los niveles de recursos dedicados a la educación, tamaños de clases, diseño de programas, etc., los estudios están llegando a la conclusión que lejos la clave está en la calidad de los profesores (por supuesto cualquier madre sensata llegó hace mucho tiempo a la misma conclusión).

Aquí está uno de los múltiples estudios de Hanushek sobre este tema.

Esta es una buena noticia, pues en cualquier país se pueden formar, en principio, buenos profesores.

La mala noticia es que en Chile no existirán los incentivos correctos para hacerlo mientras las escuelas estatales no tengan verdaderos dueños y mientras no se reforme radicalmente el "Estatuto Docente", propuestas ambas que requieren un liderazgo moral e intelectual que, lamentablemente, está ausente en la actual clase política chilena.

2010 © www.josepinera.org