ECONOMIA Y SOCIEDAD EN INTERNET
11 de Marzo, 2010


LA CRISIS QUE VIENE EN EUROPA
Por José Piñera

Comparto con Uds cuatro antecedentes que ayudan a comprender el origen de la crisis que se avecina en Europa.

1. CONFERENCIA 2003 (videos de 6 min. c/u). Mi advertencia en la Conferencia Monetaria Internacional del mayo del 2003, que inicio con esta frase: "Creo que la bomba de tiempo de las pensiones amenaza no sólo al euro sino también al proceso de integración europea, y estoy sorprendido de que el liderazgo político de Europa no entienda la gravedad de esta amenaza".

José Piñera - 21st Annual Monetary Conference / Part 1

José Piñera - 21st Annual Monetary Conference / Part 2


2. ENSAYO 2004 SOBRE EURO. Al año siguiente publique en el Cato Journal mi breve reflexión "Will the pension time bomb sink the euro", el cual fue reproducido en varias publicaciones europeas y que expliqué en la Comisión Económica de la Unión Europea en Bruselas.

3. ENTREVISTA FBN FEBRERO 2010. En esta reciente entrevista (23.2.10), de tres segmentos de 6 min. cada uno, en Fox Business News, expliqué:

a) que los verdaderos pasivos del gobierno de EEUU no son sólo los USD$ 13 "trillions" de la deuda oficial (http://www.usdebtclock.org), sino la increíble cifra de USD$ 100 "trillions", que suma también el valor presente de los "unfunded obligations" del sistema de pensiones y salud;

b) que la solución definitiva al problema consiste en el paradigma chileno de cuentas de capitalización que establece una relación entre contribuciones y beneficios, entre esfuerzo y recompensa, y que sustituye la lógica del actual Estado de Bienestar; y,

c) que se avecina la quiebra fiscal de Europa. Aquí sólo está última parte.

2010 © www.josepinera.org