ECONOMIA Y SOCIEDAD EN INTERNET
29 de Enero, 2008

EL VERDADERO ORIGEN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Por José Piñera

En un extraordinario ensayo recién publicado en español, el historiador Claudio Véliz revela que la organización "Amnistía Internacional" es hija de un fraude político.

Véliz cuenta cómo él mismo asistió a las reuniones, descritas con lujo de detalles, en las cuales el dirigente comunista irlandés Alec Digges propuso, en 1954, su plan de crear una organización que, bajo el pretexto de apoyar a prisioneros políticos, realizara una labor de desprestigio de los países del mundo libre.

Véliz explica como Digges, quien trabajaba bajo instrucciones del Cominterm soviético, sostuvo en una reunión que no convenía que él apareciera dirigiendo la organización. Propone entonces a Peter Berenson (oficialmente "el fundador" de Amnistía en 1961), quien originalmente rechaza la propuesta alegando que no ejercerá de "tonto útil" del comunismo. Después cambia de opinión.

O sea, durante casi 50 años el mundo no supo que Amnistía Internacional fue creada como un organismo de fachada del partido comunista soviético.

Este ensayo fue publicado originalmente en la revista "Quadrant" de Mayo del 2007. Ahora está en español en la revista "Estudios Públicos" No 108 del 2007. Aquí está su texto completo:

https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160304/asocfile/20160304094359/r108_veliz_amnistia.pdf

2010 © www.josepinera.org