ECONOMIA Y SOCIEDAD EN INTERNET
21 de Noviembre, 2008

EJERCICIO DE BLOG SEMANAL
por José Piñera


21.11.08. NOS DEJARON LAS PALABRAS. "Qué buen idioma el mío/ qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos/Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra/Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos/las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma/Salimos perdiendo. Salimos ganando/Se llevaron el oro y nos dejaron el oro/Se lo llevaron todo y nos dejaron todo/Nos dejaron las palabras" (Pablo Neruda).

21.11.08. POR EMPRESA. Gracias al Plan Laboral de 1979 que introdujó la negociación colectiva por empresa, los paros masivos e ilegales, como aquel de la ANEF, no son posibles en el sector privado chileno. Si quiebran las tres grandes automotrices de Detroit, ello será, en gran parte, consecuencia del altísimo costo laboral que ha logrado la United Auto Workers gracias a la negociación por área.

21.11.08. CAPTURA DEL ESTADO. Leonidas Montes denuncia que "entre 1990 y el 2007 la economía creció 59,3%, pero las remuneraciones del sector público crecieron en 94,7%. En Salud y Educación, el ausentismo promedio al año alcanza a 20,4 días, en el gobierno central es de 16,8 días, y en el sector privado de sólo 8,5 días".

21.11.08. ADIOS MUNDO. Senado argentino aprueba lo que un durísimo editorial de La Nación califica como "el gran robo". Como sostuvo Burke, "sólo es necesario para el triunfo del mal que los hombres de bien no hagan nada".

20.11.08. BARBARIE EN ARGENTINA. El Senado aprobaría hoy la confiscación de los ahorros previsionales. En mi columna en el Diario Financiero explico las gravísimas consecuencias económicas y políticas.

19.11.08. SE BUSCA HISTORIADOR SERIO. Aparece un "detenido-desaparecido" que vivía en Mendoza. El oficialista Informe Rettig enumeró a 2.279 caídos de ambos bandos (de ellos, 957 presuntos "desaparecidos") en la cuasi guerra civil que provocó el gobierno de Allende. Chile busca historiador riguroso y honesto que investigue cada caso, dilucide cuántos de los caídos fueron en combate y cuántos víctimas de violaciones de DD.HH., y así permita un debate serio sobre las circunstancias en que se produjo cada lamentable muerte. Hasta ahora el tema ha sido instrumento de propaganda.

19.11.08. EL MANOTAZO. Un columnista argentino pregunta si "¿existe en español una forma elegante para decir que alguien es ladrón y mentiroso?".

19.11.08. ACTO DE JUSTICIA. Chile devuelve a Perú valiosos archivos históricos. Mejor tarde que nunca.

18.11.08. COLOMBIA. El NYT, en un sorprendente editorial, aboga por la inmediata aprobación del TLC de EE.UU. con Colombia, bloqueado hasta ahora por el Partido Demócrata y la AFL-CIO.

18.11.08. PRIMARIA NACIONAL. El filósofo Juan de Dios Vial acusa que en la campaña presidencial "no hay sinceridad, sólo cálculos y juegos de poder" y clama por "una primera vuelta que fuera una primaria nacional".

18.11.08. TOP ONE. Antes Chile era líder mundial en reformas pioneras. Ya no. Pero esas reformas hicieron posible el boom del vino y hoy Clos Apalta 2005 de "Casa Lapostolle" es escogido como el mejor vino del año.

17.11.08. CITIGROUP. El mayor banco de EE.UU., que ya ha perdido el 70% de su valor burstátil, sigue siendo azotado por la tormenta financiera.

17.11.08. POPULISMO RN. El diputado Osvaldo Palma, jefe de la bancada RN, apoya a la ANEF en su tejo pasado del 14% vía paro ilegal, debilitando así la postura responsable del Ministro Andrés Velasco.

17.11.08. LA RUEDA DE LA VIDA. Como escribe Francisco Leturia, este libro es "el triunfo de la libertad y del amor sobre la ignorancia y el miedo. Elisabeth Kübler-Ross llegó a ser conocida como 'la doctora muerte' por su apasionado trabajo de acompañar a los moribundos".

15.11.08. LA LECTURA DEL SABADO. "Yo, el lápiz".

14.11.08. LA CRISIS DEL SIDA. El NYT publica que son 2.000 los portadores de SIDA no notificados. ONG acusa a gobierno Bachelet de "violación a los derechos humanos y al derecho a la vida", y Decana U. Chile estima que hay 40.000 personas que no saben que están infectadas.

14.11.08. DOS VETOS VIRTUOSOS. El Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, vetará ley abortista aprobada por el Senado y abortará a Néstor Kirchner (demagogo non grato de visita en Chile) para capo de Unasur.

14.11.08. CHINA. Pdte. Banco Central visita Chile interesado en sistema de AFP.

DESEMPLEO. Jorge Matetic opina que el Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade "está tremendamente equivocado y el modelo de relación laboral que propone lo único que genera es pobreza y desencanto".

 

2010 © www.josepinera.org