ODA AL COBRE Y LEY MINERA

(Nota de José Piñera. Hoy confronté al candidato presidencial de la izquierda comunista/allendista Jorge Arrate con 18 tweets. Es bien sabido que Arrate postula nacionalizar toda la minería privada, para lo cual se requeriría, como paso previo, derogar la Ley Constitucional Minera. De ahí a una violación masiva de la propiedad privada, hay un paso pequeño, como ya lo sabemos pues lo vivimos. La franja electoral de Arrate, vista por un mes entero y a diario por todo Chile en horario prime y especialmente por una juventud que no conoció la educación minera que hicimos por TV pre y post Ley Minera en los años 80, combina hábilmente la "Oda al Cobre" de Pablo Neruda con una crítica extrema a la minería privada. Esto es grave por 2 razones: a) la alianza de hecho entre Frei y Arrate, que podría transformarse en concesiones programáticas del candidato de la Concertación, misteriosamente mucho más estatista esta vez que en su primera postulación ; b) el poder de las ideas, incluso aquellas equivocadas, si nadie las refuta, motivo por el cual hice una campaña presidencial "educacional" cuando fue necesario defender las grandes reformas el 93. Lamentablemente ningún candidato o dirigente político de centroderecha ha confrontado estas dañinas y erradas posturas de Arrate. Pues bien, me encuentro esta mañana al abrir mi Twitter que recién había ingresado de "follower" de mis mensajes el mismísimo Arrate, lo que significa que mis tweets entran a su Twitter automáticamente. Decido entonces realizar este ejercicio de debate Twitter. Desde ya aclaro, como siempre lo hago pues no tengo enemigos privados ni públicos, que le tengo la mayor amistad cívica a Jorge Arrate, quien me parece tan totalmente confundido/equivocado en sus posturas como totalmente auténtico y amable como persona y chileno. Por supuesto, se puede ver todo esto directamente en https://twitter.com/josepinera y quizá llegue alguna respuesta de Jorge).

1. @JorgeArrate Bienvenido a este samizdat. Recuerdo cordial encuentro en Harvard, Enero 1970. Nos une la economía de día y la poesía de noche.

2. @JorgeArrate Me envían última columna de Luis Larraín en El Mercurio que nos contrapone en tema boom minería privada.

3. "Bendita Ley Minera... hizo posible boom minería privada del cobre. Antofagasta es ciudad donde se pagan los mejores sueldos de Chile" (LL).

4. Protesto. Ley Minera también hizo posible el boom del oro, de la plata, del hierro, del molibdeno, del salitre, del yodo, del litio, etc.

5. Los múltiples "eslabonamientos" del boom minero también han hecho posible el auge de la industria del equipamiento.

6. RT @Cbalbo Y polo de desarrollo regional. A Antofagasta llegan maquinas para reparación desde Peru, Bolivia, Argentina y todo Chile//BRAVO!

7. "El Cascabel a la Minería", ensayo para ciudadanos pensantes.

8. Cuando asumí como Ministro de Minería en Dic. 80, Chile producía 1 M. ton. de cobre. Mi visión: transformar capital enterrado en capital humano (educación).

9. Se desató el apocalipsis. Políticos rasgaban vestiduras en las calles. No a producir + cobre. Como país avaro con sus pobres, había que guardarlo sine die bajo tierra.

10. Contra viento y marea, sacamos Ley Minera. Chile es hoy primer productor del mundo, con casi 6 M. ton. de cobre. Y, bendito Deng/China, precio ha subido de 1 a 3 (USD/lb).

11. ¿Cuánto han subido exportaciones de cobre? No 3 veces por precio, como se dice, sino que ¡18 veces!, gracias también al alza de la producción. P x Q mis amigos.

12. Por eso el gasto fiscal en Educación (capital humano) puede ser ahora USD$ 8.240 M., superior al gasto fiscal TOTAL en 1990 (USD$ 6.400 M).

13. Al anunciar Ley Minera el 2.12.81 (en El Indio, 4.000 mts, altura), sostuve: "La historia demuestra que naciones que han tenido desarrollo.

14. . escogieron explotar aceleradamente sus recursos naturales y transformarlos en el único capital que con certeza tiene valor permanente.

15. .el recurso humano el cual se acrecienta a través de la inversión en EDUCACION, SALUD Y NUTRICION. Esta Ley hará posible que la minería.

16. .se convierta en el polo de desarrollo de mayor dinamismo de la economía nacional, contribuyendo así decisivamente al gigantesco esfuerzo.

17. ...para sacar a Chile del subdesarrollo y eliminar la extrema pobreza" (Discurso en libro "Fundamentos Ley Constitucional Minera")

18. @JorgeArrate ¿OK estimado Jorge? ¿La "Oda al Cobre" en la noche y la Ley Minera en el día? ¿Belleza poética y también USD$ 8.240 M. en Educación?

2010 © www.josepinera.org