La firme defensa que hizo José Piñera de los derechos humanos y la democracia durante el gobierno del Presidente Pinochet

SETENTA ARTICULOS DE JOSÉ PIÑERA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE EL REGIMEN MILITAR EN CHILE

Por Soames Flowerree, B.A. Bowdoin College (History Major) y MBA Universidad de Harvard.

Está ampliamente documentado el rol crucial que jugó José Piñera en la modernización económica y social de Chile. El mismo ex Ministro de Estado ha publicado libros sobre cada una de las tres grandes modernizaciones que le correspondió liderar desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y desde el Ministerio de Minería.

También es conocida la defensa de los derechos humanos que realizó José Piñera mientras era Ministro de Estado. Incluso autores identificados con la oposición a ese gobierno lo han destacado. Así, por ejemplo, en el libro "La historia oculta del régimen militar", de Ascanio Cavallo, Manuel Salazar y Oscar Sepúlveda, se relata como José Piñera se enfrentó en una reunión de gabinete al Presidente Pinochet y arriesgó su posición de Ministro de Estado para defender al dirigente sindical izquierdista Manuel Bustos de un inminente exilio, logrando anular la medida.

Este trabajo aporta un índice temático de los 70 artículos que escribió José Piñera en defensa de los derechos humanos y promoción de la democracia durante el gobierno militar en sólo dos publicaciones, su revista "Economía y Sociedad" y el diario "La Tercera". Además he agregado al final la polémica que tuvo José Piñera con el diario gubernamental "La Nación" en Julio de 1986 precisamente a raíz de su defensa de los derechos humanos.

Mis fuentes han sido la revista "Economía y Sociedad", 1982-89; el diario "La Tercera, 1982-86; y el libro "Camino Nuevo", 1993. Todos ellos están en Biblioteca Nacional de Chile.

INDICE TEMATICO DE ARTICULOS EN REVISTA "ECONOMIA Y SOCIEDAD".

> JP se opone a la censura de libros. Septiembre 1982.

> JP publica declaración "No más exilio". Agosto 1983.

> JP pide despolitización y privatización de la televisión gubernamental. Septiembre 1983, noviembre 1984, agosto 1985, abril 1986, y enero/febrero 1987.

> JP publica artículo sobre derechos humanos en Cuba, de Armando Valladares. Noviembre 1983.

> JP publica declaración de Asociación Nacional de la Prensa contra la censura: "Por la libertad de expresión". Abril 1984.

> JP defiende la libertad provisional contra los excesos de prisión preventiva. Junio 1984.

> JP llama a modernizar el sistema judicial. Julio 1984, noviembre 1984 y agosto 1987.

> JP pide democratización de los municipios y elección directa de alcaldes. Noviembre 1984, abril 1985 y octubre 1985.

> JP publica declaración critica sobre la libertad de prensa y de expresión. Enero 1985.

> JP se opone a censura previa de la prensa y a presión financiera estatal contra medios de comunicación. Febrero 1985, mayo 1985, agosto 1985 y octubre 1985.

> JP publica declaración de S.S. Juan Pablo II contra el exilio. Febrero 1985.

> JP se pronuncia contra la permanencia de los estados de excepción. Abril 1985 y abril 1987.

> JP defiende la libertad de conciencia, de asociación, de expresión y por el derecho a la vida. Abril 1985, septiembre/ octubre 1988.

> JP propone pronta promulgación de una ley de partidos políticos. Abril 1985.

> JP propone la restauración de la autonomía en las universidades para la elección de sus autoridades. Abril 1985.

> JP publica declaración de Monseñor Juan Francisco Fresno sobre el caso de secuestro y asesinato de tres personas degolladas. Abril 1985.

> JP se opone a la renovación de estado de sitio. Mayo 1985.

> JP publica artículo "No más censura". Mayo 1985.

> JP publica declaración de Emilio Filippi, Director de la Revista Hoy, contra la censura. Mayo 1985.

> JP escribe editorial contra la incondicionalidad en apoyo o rechazo al gobierno militar y a favor de la independencia frente al mismo. Junio 1985.

> JP publica declaración de Máximo Pacheco Gómez sobre los derechos humanos. Julio 1985.

> JP publica declaración de Ricardo Lagos sobre el papel de la oposición al gobierno militar. Julio 1985.

> JP publica declaración de William Thayer A. sobre conveniencia de que A. Pinochet no sea Presidente después de 1989. Agosto 1985.

> JP publica declaración de Edgardo Boenninger sobre la reforma municipal y contra alcaldes designados. Agosto 1985.

> JP publica declaración de Gonzalo Vial C. contra los crímenes de vida y tortura contra los opositores.

> JP publica artículo "¿Qué son los derechos humanos?", por Maurice Cranston. Septiembre 1985.

> JP propone un plebiscito en 1986 para reformar la Constitución: Derogar artículo 24 transitorio (Poder Presidencial para exiliar, relegar e impedir nuevas publicaciones); flexibilizar el mecanismo de reforma constitucional; iniciar elecciones directas de alcaldes. Octubre 1985.

> JP publica declaración de Angel Flisfisch sobre las actitudes frente al autoritarismo. Noviembre 1985.

> JP publica artículo "Reflexiones sobre los derechos humanos" de Máximo Pacheco Gómez. Abril 1986.

> JP escribe editorial a favor de "Un gran acuerdo político". Mayo 1986.

> JP escribe editorial "¿Hasta cuándo?" en el que denuncia "que dos jóvenes resulten quemados vivos en la vía pública, el exilio de más de tres mil chilenos y los allanamientos masivos". Julio 1986.

> JP responde a editorial que lo ataca por defender los derechos humanos del diario de gobierno La Nación. Julio 1986.

> JP escibe editorial contra el exilio. Propone derogación del artículo 24 transitorio. Julio 1986, abril 1987, enero/febrero 1989.

> JP escribe editorial contra la impunidad en el caso de los jóvenes quemados Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana. Agosto 1986.

> JP denuncia la impunidad en los asesinatos políticos de Tucapel Jiménez, José Manuel Parada. Simón Yévenes, Santiago Nattino, Eduardo Jara (Caso Covema) y Manuel Guerrero. Agosto 1986

> JP publica declaración de Cardenal Juan Francisco Fresno sobre los dos jóvenes quemados y llamados de la Iglesia a la Corte Suprema para que se investigue el caso. Agosto 1986.

> JP escribe editorial "Tras el atentado", en relación al atentado contra el Pdte. A. Pinochet, expresa, "Que es ahora más urgente que nunca que el combate al terrorismo se haga dentro de la ley...La ciudadanía estará dispuesta a ayudar a los servicios de inteligencia sólo si ellos son acreedores a la confianza de que en su acción respetan las garantías individuales". Septiembre 1986.

> JP propone Ley de televisión privada. Enero/febrero 1987.

> JP propone "el levantamiento del 'Estado de peligro de perturbación de la paz interior'; fin total e inmediato al exilio; acabar con el régimen de relegaciones; restablecimiento, de hecho, del 'Habeas Corpus'; permitir la libre fundación de diarios y revistas". Abril 1987.

> JP se opone a los excesos de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo. "Cuando los servicios de inteligencia actúan brutalmente se convierten, paradójicamente, ellos mismos en agentes involuntarios de la subversión, al destruir la confianza de los ciudadanos en sus instituciones". Julio 1987.

> JP llama a modernizar el sistema judicial. Agosto 1987.

> JP publica declaración de Osvaldo Hurtado, ex Presidente de Ecuador: "Que la democracia protege mejor los intereses también de los militares". Agosto 1987.

> JP publica declaración de Eugenio Tironi sobre modernización y democracia. Noviembre/diciembre 1987.

> JP ublica declaración de Arturo Montes Larraín sobre modernización y democracia. Enero/febrero 1988.

> JP defiende "el derecho a la vida, la libertad de conciencia, la libertad de educación, la libertad de asociación, la libertad de expresión, el derecho al debido proceso, que deben ser respetados bajo cualquier circunstancia". Septiembre/octubre 1988.

 

INDICE TEMATICO DE COLUMNAS EN EL DIARIO "LA TERCERA".

> Dios nació en el exilio. 15 de Noviembre de 1982.

Sobre el dolor del exilio: "Como gemía el poeta Ovidio en su exilio de Tomes: 'Es posible morir antes que estar muerto realmente'... Ya estarán de regreso un Jaime Castillo, un Eugenio Velasco, un Andrés Zaldívar, y tantos otros hombres pacíficos que hoy sufren la dramática experiencia del exilio".

> Exilio y censura del libro. 20 de junio de 1983.

Contra el exilio y la censura: "La censura previa al libro como el exilio administrativo son incompatibles con las existencias de una sociedad libre... Una solución integral al problema del exilio requiere también terminar con la utilización de la facultad administrativa que entrega el artículo 24".

> Con la vista nublada. 4 de julio de 1983.

Contra la restricción de la libertad de expresión en todos los medios de comunicación.

> La amistad cívica. 13 de mayo de 1985.

Se pronuncia en defensa del "derecho a la vida, la libertad de conciencia, la libertad de educación, la libertad de asociación, la libertad de expresión, el derecho al debido proceso, que deben ser respetados bajo cualquier circunstancia".

> Tarea de la autoridad. 20 de mayo de 1985.

Llama a restablecer la libertad de expresión, terminar con estados de excepción, establecer una ley de partidos políticos, recuperar la libertad académica en las universidades, establecer elecciones directas de alcaldes.

> Reforma constitucional. 8 de noviembre de 1985.

Propone un plebiscito en 1986 para reformar la Constitución y derogar el artículo 24 transitorio (poder presidencial para exiliar, relegar e impedir nuevas publicaciones); flexibilizar el mecanismo de reforma constitucional; iniciar elecciones directas de alcaldes.

> ¿Censura política del cine?. 21 de abril de 1986.

Se opone a la censura de la película "La historia oficial", sobre los desaparecidos en la guerra sucia en Argentina.

> Televisión libre. 5 de mayo de 1986.

Llama a permitir la televisión privada en Chile para evitar que el gobierno domine las comunicaciones.

> Terrorismo y estados de excepción. 19 de mayo de 1986.

Se pronuncia contra los estados de excepción: "La alteración de la existencia diaria de todos los individuos no es un recurso eficaz contra el terrorismo, y tiene, además, graves inconvenientes".

> Por sobre todo, la verdad. 4 de agosto de 1986.

En el caso de los jóvenes quemados, llama a revelar toda la verdad: "Como ha afirmado el cardenal Fresno 'el prestigio del Ejército de Chile y de los Tribunales de Justicia, instituciones fundamentales de la República, están en juego en este proceso, lo que acentúa la obligación de realizar una profunda y acuciosa investigación'".

> Fin al exilio. 18 de agosto de 1986.

Llama a terminar de inmediato con el exilio administrativo: "La pena misma del destierro, incluso si es decretada judicialmente, no se compadece con una sociedad libre, dada la crueldad intrínseca de ella".

POLEMICA ENTRE JOSE PIÑERA Y DIARIO LA NACION


> ¿Hasta cuándo?

Por José Piñera, director de Economía y Sociedad, Julio 1986.

La inexplicable incapacidad del gobierno para asegurar las garantías individuales no sólo lo está enfrentando a los países más poderosos del mundo, sino que también restándole valor ético a su actuación y alejando a sus partidarios.

¿Cómo puede ser posible que dos jóvenes puedan ser quemados vivos en la vía pública por bandas de asesinos que, al parecer, operan con impunidad no obstante los estados de excepción vigentes?

¿Por qué se mantiene exiliados a más de tres mil chilenos?

¿Por qué se persigue al terrorismo en las poblaciones con allanamientos masivos que hieren la dignidad de los cientos de miles de chilenos que allí viven?

¿Quién concibe enviar a dos jóvenes conscriptos con sus rostros tiznados y en tenida de guerra a vigilar sus propios conciudadanos?

Es evidente que Chile no es el único país donde se vulneran los derechos humanos, como se acaba de demostrar con los asesinatos masivos de miembros del Sendero Luminoso en las cárceles de Perú.

También es verdad que el grado de cinismo y doble standard de la comunidad internacional en esta materia es escandaloso, como lo prueba el piadoso silencio que cubre los horrores diarios que suceden en los países comunistas.

Pero lo anterior es un insignificante consuelo. A Chile se le exige más precisamente porque su trayectoria se lo impone.

Además, es incomprensible que un régimen que tiene la lucidez para llevar a cabo las mejores políticas económicas y sociales del continente sea incapaz de reconocer que el mundo está demasiado integrado como para aceptar que en un país como Chile se produzcan, en forma persistente, tan graves situaciones en materia de garantías individuales.

No basta con crear una comisión de derechos humanos, por positiva que resulte ser la iniciativa.

Se requieren medidas que convenzan a los chilenos y al resto del mundo que ha ocurrido un cambio de fondo en esta materia.

 

> Respuesta a diario La Nación

[Respuesta de José Piñera a un editorial del diario del gobierno militar, La Nación, que criticó fuertemente su artículo en defensa de los derechos humanos, titulado "¿Hasta cuándo?". Esta carta se publicó en ese diario el día 5 de Agosto de 1986]

Señor Director
Diario La Nación
Presente

Señor Director:

En un editorial del diario La Nación se acusa a Economía y Sociedad de introducir "elementos de confusión" en el caso de los jóvenes quemados, a raíz del artículo "¿Hasta cuándo?", publicado en la edición de Julio de la revista.

Sin hacer ni siquiera referencia al tema de fondo de nuestro artículo -la inexplicable incapacidad que está demostrando el gobierno para garantizar el respeto de los derechos humanos en Chile-, el editorial centra su argumentación en el hecho de que la revista se haya preguntado "¿Cómo puede ser posible que dos jóvenes sean quemados vivos en la vía pública por bandas de asesinos que, al parecer, operan con impunidad no obstante los estados de excepción vigentes?".

Pese a que nuestro artículo fue escrito varios días antes de que el Ejército pusiera a disposición de los tribunales a 25 militares, el editorial del diario de su dirección supone lo contrario, al preguntarse: "¿Es que pretende calificar a la patrulla militar que intervino en los hechos como una banda de asesinos?".

Las cosas claras. El 2 de Julio de 1986, el Departamento de Relaciones Públicas del Ejército, el mismo día que fueron o resultaron quemados Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, dio a conocer un comunicado en el cual señalaba que "en relación a versiones periodísticas que imputan a efectivos militares de la Región Metropolitana, el hecho de haber provocado quemaduras graves a dos jóvenes, se declara que el Ejército desmiente categóricamente la participación de sus miembros en los hechos aludidos".

Asimismo, con posterioridad, diversas altas autoridades negaron enfáticamente que hubiera uniformados involucrados en este caso, posición mantenida férreamente hasta la tarde del 18 del mismo mes.

Economía y Sociedad entra a imprenta el 15 de cada mes, se distribuye a los suscriptores a partir del 18 y comienza a estar en manos de sus lectores el 19. Por lo tanto, la única alternativa que cabía en los momentos en que los artículos de la revista eran escritos era que una de las bandas de asesinos que operan, hasta el momento impunemente en el país -y que le han quitado la vida, entre otros, a Tucapel Jiménez, a Simón Yévenes, a Eduardo Jara (caso COVEMA), a múltiples militares y carabineros, a José Manuel Parada, a Santiago Nattino, a Manuel Guerrero- había actuado nuevamente.

De manera que la confusión acerca de estos hechos no la creó precisamente Economía y Sociedad.

Por último, respecto a la imputación de que Economía y Sociedad efectuó afirmaciones que permiten "desconfiar de la honorabilidad de nuestros institutos armados y de sus hombres", es necesario hacer algunas precisiones.

En primer lugar, el editorial de Economía y Sociedad no se refirió de manera alguna a la honorabilidad del Ejército de Chile. En segundo término, la posición del diario gubernamental al pretender que cualquier juicio acerca de la conducción de un grupo determinado, ya sea de civiles o de militares, implica juicio respecto de la universalidad de los civiles o militares, me parece grave y peligrosa.

Grave porque trasunta una línea de argumentación que contiene un germen totalitario.

Peligrosa porque el día de mañana podría utilizarse en contra de las Fuerzas Armadas, si se comprobara que algunos de sus miembros efectivamente han incurrido en actos delictuosos.

Cualesquiera sea el dictamen final de los tribunales de justicia en el caso que nos ocupa, debe quedar en claro que el 99,9% de las personas que integran el Ejército de Chile no ha tenido absolutamente nada que ver con estos hechos ni con sus desarrollos posteriores.

Porque conozco y aprecio a los numerosos miembros de los institutos armados con los que trabajé largo tiempo para llevar a cabo importantes modernizaciones para el futuro de Chile, estoy seguro que la abrumadora mayoría de ellos está tan preocupada de lo que ha ocurrido en el caso de los jóvenes quemados como lo están los colaboradores de Economía y Sociedad, y que, al igual que nosotros, quieren que se conozca la verdad. Toda la verdad.

Lo saluda atentamente,

José Piñera
Director
Revista Economía y Sociedad

 

 

2010 © www.josepinera.org