CARTA DE JOSE PIÑERA AL DIARIO LA NACION

6 de Agosto de 1986

Señor Director:

 En un editorial del diario La Nación se acusa a Economía y Sociedad de introducir "elementos de confusión" en el caso de los jóvenes quemados, a raíz del editorial "¿Hasta cuándo?", publicado en la edición de Julio de la revista.

 Sin hacer ni siquiera referencia al tema de fondo de nuestro artículo -la inexplicable incapacidad que está demostrando el gobierno para garantizar el respeto de los derechos humanos en Chile-, el editorial centra su argumentación en el hecho de que la revista se haya preguntado "¿Cómo puede ser posible que dos jóvenes sean quemados vivos en la vía pública por bandas de asesinos que, al parecer, operan con impunidad no obstante los estados de excepción vigentes?".

Pese a que nuestro artículo fue escrito varios días antes de que el Ejército pusiera a disposición de los tribunales a 25 militares, el editorial del diario de su dirección supone lo contrario, al preguntarse:  "¿Es que pretende calificar a la patrulla militar que intervino en los hechos como una banda de asesinos?". Las cosas claras. El 2 de Julio de 1986, el Departamento de Relaciones Públicas del Ejército, el mismo día que fueron o resultaron quemados Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, dio a conocer un comunicado en el cual señalaba que "en relación a versiones periodísticas que imputan a efectivos militares de la Región Metropolitana, el hecho de haber provocado quemaduras graves a dos jóvenes, se declara que el Ejército desmiente categóricamente la participación de sus miembros en los hechos aludidos". Asimismo, con posterioridad, diversas altas autoridades negaron enfáticamente que hubiera uniformados involucrados en este caso, posición mantenida férreamente hasta la tarde del 18 del mismo mes.

Economía y Sociedad entra a imprenta el 15 de cada mes, se distribuye a los suscriptores a partir del 18 y comienza a estar en manos de sus lectores el 19.  Por lo tanto, la única alternativa que cabía en los momentos en que los artículos de la revista eran escritos era que una de las bandas de asesinos que operan, hasta el momento impunemente en el país -y que le han quitado la vida, entre otros, a Tucapel Jiménez, a Simón Yévenes, a Eduardo Jara (caso COVEMA), a múltiples militares y carabineros, a José Manuel Parada, a Santiago Nattino, a Manuel Guerrero- había actuado nuevamente.

De manera que la confusión acerca de estos hechos no la creó precisamente Economía y Sociedad.

Por último, respecto a la imputación de que Economía y Sociedad efectuó afirmaciones que permiten "desconfiar de la honorabilidad de nuestros institutos armados y de sus hombres", es necesario hacer algunas precisiones.

En primer lugar, el editorial de Economía y Sociedad no se refirió de manera alguna a la honorabilidad del Ejército de Chile. En segundo término, la posición del diario gubernamental al pretender que cualquier juicio acerca de la conducción de un grupo determinado, ya sea de civiles o de militares, implica juicio respecto de la universalidad de los civiles o militares, me parece grave y peligrosa.

Grave porque trasunta una línea de argumentación que contiene un germen totalitario.  Peligrosa porque el día de mañana podría utilizarse en contra de las Fuerzas Armadas, si se comprobara que algunos de sus miembros efectivamente han incurrido en actos delictuosos.

Cualesquiera sea el dictamen final de los tribunales de justicia en el caso que nos ocupa, debe quedar en claro que el 99,9% de las personas que integran el Ejército de Chile no ha tenido absolutamente nada que ver con estos hechos ni con sus desarrollos posteriores.

Porque conozco y aprecio a los numerosos miembros de los institutos armados con los que trabajé largo tiempo para llevar a cabo importantes modernizaciones para el futuro de Chile, estoy seguro que la abrumadora mayoría de ellos está tan preocupada de lo que ha ocurrido en el caso de los jóvenes quemados como lo están los colaboradores de Economía y Sociedad, y que, al igual que nosotros, quieren que se conozca la verdad. Toda la verdad.

Lo saluda atentamente,

 

José Piñera

Director Revista Economía y Sociedad

 

 

2010 © www.josepinera.org